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viernes, 17 de mayo de 2013

La comunicación familia escuela. Práctica 3



Práctica 3b:

Tras el visionado del vídeo: "la comunicación familia escuela", sobre la forma de actuar en una tutoría con padres y al que se accede también al principio del módulo, realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela.

            Sin duda, para que la relación familia-escuela de sus frutos, la tutoría debe ser  un modelo de comunicación asertivo, como hemos podido ver en el vídeo, en el que entra en juego tanto el lenguaje verbal como el lenguaje de los gestos. La actitud del docente ante cualquier situación con un padre/madre o tutor/tutora, muestra también la profesionalidad del maestro y sobretodo su capacidad de actuación.
          Queda muy claro en el vídeo, que hay una diferencia abismal entre el acuerdo final al que llega el docente con la madre (en este caso), dependiendo simplemente de la actitud. Una actitud defensiva, generará desconfianza y actitud defensiva por parte de la otra persona. Esta combinación, es casi seguro que no termina con un buen resultado, que es el fin último de las tutorías: el bien del niño.
        Esta relación que se establece entre las familias y el tutor del niño, no sólo debe limitarse a las tutorías. Esta es una primera opción, pero está demostrado que los padres que participan en otras actividades relacionadas con la educación de sus hijos, tienen más oportunidades de comunicarse con los maestros y establecer con ellos lazos más firmes y productivos.
Las tutorías realizadas teniendo en cuenta los aspectos que aparecen en el vídeo, presentan algunos beneficios en la relación entre familia y escuela, respecto a los docentes del centro y a los padres:
-Respecto a los alumnos: la tutoría permite conocer y comprender al alumno, el cual es atendido de forma individual, lo que permite identificar y atender con mayor facilidad los problemas específicos de los alumnos y mejora la relación del maestro con el alumno.
        -Respecto a los docentes y el centro: Estimula el trabajo en equipo, lo cual implica la coordinación de  los profesores/tutores en las funciones asignadas a cada uno. Implica a todo el personal docente y no docente del centro. Los maestros están mejor informados y ayuda a que los maestros reflexionen seriamente sobre su labor, sirviendo de crítica de la propia acción docente.
         -Respecto a los padres: Se conoce mejor a las familias y se les hace partícipes de la educación de sus hijos, mediante la continua información.

Conclusión
Los esfuerzos de padres y maestros requieren una permanente y buena comunicación entre ambos. Cuando esta comunicación existe, los principales beneficiarios son los niños y los resultados se pueden hacer patentes en el futuro de los pequeños.

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