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viernes, 17 de mayo de 2013

Causas de la baja participación de los padres en los centros educativos. Práctica 3



Práctica 3c:
Causas de la baja participación de los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación.

Desde el punto de vista de la educación y de la sociología existe un creciente reconocimiento de que la familia y la escuela son dos instituciones que socializan y educan a los niños. La implicación de los padres en la educación de sus hijos es signo de que la sociedad y los educadores están respondiendo a la importancia de las relaciones escuela-familia.
La implicación entre la familia y la escuela han demostrado tener efectos positivos para todas las partes implicadas. Los niños progresan más si los profesores trabajan cooperativamente con los padres en pro de metas comunes.
A pesar de los efectos positivos que produce la implicación entre estos dos agentes socializadores, existe un bajo nivel de participación de los padres/madres en los centros.

Algunas de las posibles causas son:
o       Falta de estímulo a la participación de los padres: muchos de ellos desconocen los medios para participar en los centros ni las funciones del consejo escolar.
o       Algunos padres/madres no encuentran sentido o motivos para la participación. En este sentido, piensan que no forman parte de la comunidad escolar. Algunos de ellos consideran que la educación de sus hijos en el centro es una competencia  de los profesionales.
o       Falta de motivación de los padres/madres: apatía, dejadez de responsabilidad, comodidad, etc.
o       No se conocen lo suficiente entre ellos para elegir representante en relación con las elecciones al Consejo Escolar.
o       El centro también puede ser  causa de esta falta implicación, ya que se muestra  en ocasiones incapaz para motivar a las familias e incluso le resulta difícil potenciar la democratización de los centros.
o       Falta de información a los padres  (relacionada con el funcionamiento de los centros y del Consejo Escolar),  que no se consideran preparados.
o       Su interés está en los profesores de su hijo, no en el funcionamiento del centro.
o       Dificultad de las familias para compaginar la vida laboral con la vida escolar de sus hijos y de desplazamiento.
o       Diferencias en el nivel socioeconómico y en la edad de los hijos.
o        Los padres desean que sus hijos tengan éxito en la escuela, pero no saben cómo ayudarlos.

Propuestas educativas para favorecer la implicación.
            Existen diferentes cauces de información, como son:
          -Participación en el Consejo Escolar del centro, en comisiones o en las asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.
           -Intercambio de información. Es importante tener en cuenta tanto el contenido que se quiere transmitir como la forma de transmitirlo. Este tipo de información puede ser:
a) Información entorno al niño: Esta se puede llevar a cabo a través del contacto informal diario, entrevista individual, cuestionario, informes individuales y notas informativas.
b)  Información de carácter general: Reuniones, información escrita
           -Implicación directa de los padres. Consiste en la presencia regular, planificada y organizada de los padres. Forma parte de la metodología de trabajo. Entre ellas se distingue:
a)Implicación en áreas de apoyo, que permitan una marcha más fluida del grupo. Es imprescindible que se analice con los padres qué contenidos se pretenden trabajar.
b) Implicación en talleres: Las familias forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos participando en algunas actividades.
              -Implicación esporádica: Consiste en la participación en algunos momentos determinados a lo largo del curso. Entre ellas se distinguen las actividades extraescolares, el periodo de adaptación y la participación en fiestas.

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