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jueves, 16 de mayo de 2013

Estudio sobre las características socioeconómicas de la localidad de Yunclillos (PASO 4)

PASO 4.- ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS


En esta sección se debería incluir aquellas estrategias metodológicas complementarias (cuestionarios, entrevistas, encuestas, etc.) que nos ayudaran a conseguir los datos socioeconómicos que no hubiéramos localizado, pero creemos que este estudio ha sido  suficientemente completo como para poder abordar  nuestra práctica sin tener que detallar este apartado. 

 4.- INFORME FINAL: RELACIÓN DEL ANÁLISIS OBTENIDO CON LA PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA.

En el presente documento vamos a hacer un análisis de las variables implicadas en el proceso didáctico del discente.  Para ello, elaboraremos una tabla en la que tendremos en cuenta tres factores, a saber: ítem a analizar, dato extraído y, por último, implicaciones didácticas en la labor docente.

Ítem a analizar
Dato extraído
Implicaciones didácticas
Datos generales de la localidad
Superficie: 255 km2
Número de habitantes:  853 (4,1% de la población total de la provincia)

-Los niños pueden realizar un pequeño análisis de su localidad y, a la vez, compararla con otras localidades próximas o aledañas. Al mismo tiempo, el profesor (si no es autóctono) adquirirá los conocimientos necesarios para colaborar con las familias de manera más holística.
Climatología
Clima: Continentalidad y alternancia climática contrastada.
Temperatura media anual: 14º – 15º
Permite el cultivo de cereales
- Elaboración de climogramas.

-Comparación del propio clima con otros característicos.

-Experimentos con las estaciones, de los estados de la materia… etc.
Hidrografía
Relieve y geografía
Hidrografía: El Guadarrama es un afluente del Tajo.
Problemas por la escasez de agua.
El Tajo ha creado un valle en la zona de la Sagra
Relieve: Relieve suave y escasas pendientes
Unidad de relieve: Campiñas de la meseta sur.
Geología: Terrenos blandos y arcillosos (poco desarrollado).
- Elaboración de gráficas de caudales de ríos.

- Erosión

-Poner como punto de partida en el aprendizaje el río Guadarrama o elaboración de proyectos a partir del río autóctono.

Vegetacón
Fauna
Vegetación: Vegetación zonal, azonal y actual.
Fauna: Datos sobre mamíferos, reptiles y aves (muy poca información sobre insectos).
- Clasificación de los seres vivos
- Conocimiento de las especies autóctonas
- Actividades al aire libre y respeto a la naturaleza
- Proyectos de mejora y conservación del medio ambiente.
Aspectos demográficos evolutivos
Incremento demográfico: debido a la situación geográfica.
Densidad de población: 25 habitantes/km2
Índice de masculinidad: 109 por cada 100 mujeres.
Grupos poblacionales: mismos ancianos que niños.
Índice de envejecimiento: 22,29%
Índice de juventud: 63,38%
Índice de inmigración: aumento del 10% en la última década.
- Comparación de épocas pasadas con la presente (ropa, alimentación, vivienda, costumbres, léxico).

- Pirámides de población, migración e inmigración.
Características socioeconómicas
Tasa de actividad: 52,28%
Tasa de ocupación: 75%
Sectores: elevado peso del sector primario (18%) aunque preponderancia del terciario (36,9%).
Paro: 79 personas paradas por cada 1000 personas.
- Profesiones

-Conocimiento de las profesiones preponderantes de las familias.
Bienestar y calidad de vida
Analfabetismo: 10% de la población. 18% No tiene estudios
Mayores de 65 años que viven solos: 17,68%
Población que vive en edificios en mal estado: 13,40%.
Salud: centro de atención primaria en Villaluenga de la Sagra y Hospital Virgen de la Salud en Toledo.
Servicios a la infancia, a los jóvenes y a la mujer:  mal valorado
Servicios a la tercera edad: bien valorado
No hay centros de Educación Infantil de primer ciclo.
Nivel educativo:
Sin estudios: 28,26%
Primaria: 26,36%
Secundaria: 40,81%
Universitarios: 4,22%
Plazas en el colegio: 100 para primaria y 50 para infantil.
Instituto adscrito: IES Arcipreste de Canales (Recas).
Educación para adultos: se puso en marcha en 2012.
Instalaciones: ayuntamiento, biblioteca, centro social polivalente, centro de día, hogar del jubilado y tres instalaciones deportivas.
- Trabajo sobre la desigualdad valorando nuestros bienes y servicios.
Actividades económicas
Sectores: la mayoría pertenecen al sector servicios, aunque valoración deficiente.
- Diferenciación entre las distintas profesiones y distintos sectores.
Movilidad y transporte – infraestructuras
Accesibilidad: fácil desde la A- 42.
Infraestructuras de comunicación: Red de carreteras, red ferroviaria
Movilidad: Desplazamientos por orden de relevancia: compras, laborales y actividades de ocio.
Movilidad en coche o a pie. Uso inexistente de la bicicleta o de transporte público urbano.
- Medios de transporte – clasificación y utilidad

- Ventajas e inconvenientes de los medios de transporte (bicicleta, auto, transporte público).

- Tipos de viviendas
Organización y gestión municipal
Entidades supramunicipales: mancomunidad de la Sagra baja, Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, Consejo Escolar de la provincia.
Características de la vivienda: Sólo una tercera parte tiene una segunda residencia
- Conocimiento de los organismos públicos locales (alcadesa, concejalía, policía, bibliotecarios, socorristas…etc.).

-Importancia del ayuntamiento para el fomento de los buenos hábitos (reciclaje, sostenibilidad, campañas de educación ambiental)

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