Sample Text

viernes, 17 de mayo de 2013

Uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Práctica 2


Práctica 2a: Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)
 
USO DE RECURSOS DIDÁCTICOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
JUSTIFICACIÓN
La sociedad va evolucionando con el paso del tiempo. Todo cambia y el ser humano tiene que ir adaptándose a esos cambios. Un buen ejemplo de ello lo constituyen las nuevas tecnologías, las cuales se han convertido en un elemento muy importante casi hasta fundamental en nuestras vidas. La verdad es que a lo largo de los últimos años la evolución de las mismas ha sido impresionante: en décadas anteriores, en los hogares no había ordenadores, y poco a poco se fueron instalando; tampoco había tantas familias con acceso a Internet como en la actualidad y lo mismo ocurrió años antes con la televisión, por ejemplo. De este modo, las nuevas tecnologías se han hecho hueco en las casas, para convertirse en una herramienta más en nuestras vidas.
Así, las nuevas tecnologías, además de ser una herramienta de trabajo también son una herramienta de aprendizaje, dando así respuesta a las demandas de la sociedad. Las nuevas tecnologías se han convertido en un apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje y han mejorado la calidad de la enseñanza, por supuesto siempre y cuando se ha hecho un uso adecuado de las mismas.

ASPECTOS POSITIVOS
            El uso de las nuevas tecnologías tiene algunos aspectos positivos:
            -Son un instrumento de apoyo en los aprendizajes.
            -Se actualizan de forma constante, adaptándose a las características y necesidades de los usuarios.
            -Constituyen una nueva forma de aprender, tanto que en el currículo está recogido en las competencias (competencia digital), en los objetivos generales y de área y en los contenidos.
            -Facilitan la acción del maestro y pueden convertirse en una herramienta que salve las diferencias del alumnado (debido a la característica anteriormente mencionada de su adaptación a las características del usuario).
            -Son muy motivadoras para el alumnado, por lo que fomenta la participación de los alumnos y su interés por usarlas.
            -Facilita el acceso a la información, aproximándonos a la realidad.
            -Potencia la creatividad, la autonomía y la investigación.

ASPECTOS NEGATIVOS
            Las nuevas tecnologías pueden ser un gran apoyo para el docente y sus alumnos en el aula, siempre y cuando sepa cómo utilizarlas. Por ello también debe tener en cuenta los aspectos negativos que presentan, para optimizar el uso correcto de las nuevas tecnologías en el aula:
            -Como he comentado anteriormente, las nuevas tecnologías evolucionan a pasos agigantados. El problema es que no todos los docentes se forman en su uso y aprenden las nuevas técnicas que van apareciendo. Como consecuencia desconocen gran parte de los recursos de los que dispone para fomentar el aprendizaje y cómo deben utilizarlos.
            -La existencia de la Brecha Digital, que dificulta el acceso a las nuevas tecnologías en algunos lugares del Mundo, aumentando así las diferencias sociales entre las personas.
            -Tanto se peca de lo poco como de lo mucho. Los maestros no deben olvidar que las nuevas tecnologías no deben sustituir a otras metodologías de la enseñanza, ya que se convertiría en algo monótono. El mejor aprendizaje es aquel que combina diferentes metodologías y favorece el desarrollo integral del alumno.
            -Necesidad de conocer el uso adecuado de estos medios didácticos y las consecuencias de un mal uso de los mismos.

ASPECTOS DESEABLES
            Los aspectos deseables son aquellos que se han de tener en cuenta para que el uso de estos materiales didácticos favorezca el aprendizaje de la manera más óptima posible. Para estos aspectos, hay que tener en cuenta tanto los aspectos positivos como los negativos.
La formación permanente del profesorado para un uso óptimo de los medios didácticos, aplicándolos de la forma correcta a los niveles educativos de forma adecuada. Para ello tienen que dominar las estrategias necesarias para su uso en el aula y fomentar la creatividad, la autonomía y la iniciativa personal en la investigación. Además los docentes deben barajar todas las posibilidades que ofrecen estos recursos en un aula y aplicarlas al  servicio de la educación, siempre con criterio y evaluando los recursos. Para ello es necesario el tiempo y la dedicación.
            El maestro deberá escoger los diferentes materiales con criterio y también enseñar a sus alumnos a que también los utilicen con criterio.
            La combinación de las nuevas tecnologías también es muy útil. Por ejemplo escuchar una canción y posteriormente usar el ordenador, para conocer el vocabulario de la misma. Esta combinación está caracterizada por que permite trabajar los diferentes aprendizajes, a todos los niveles (nivel social, cognitivo, etc.).
            Estos materiales formarán parte  de las rutinas en el aula, serán un elemento cotidiano, que posibilitará la producción de materiales en el alumno.
Información complementaria a la actividad en la revista de Educación y cultura "La Tarea"

1 comentario:

  1. How to make money from betting on football - Work Tomake Money
    If you're having problems finding หาเงินออนไลน์ a winning https://febcasino.com/review/merit-casino/ bet 출장안마 online for the day of your choosing, then there casinosites.one are wooricasinos.info plenty of opportunities available right here.

    ResponderEliminar