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viernes, 17 de mayo de 2013

Análisis de películas Disney. Práctica 2


Práctica 2b: ......Realización de las prácticas que propone el profesor Area Moreira en el Tema 5 (Educación y Medios de Comunicación) .

- ANÁLISIS DE PELÍCULAS DE WALT DISNEY
Objetivo: Identificar y reflexionar sobre modelos y valores que transmiten las películas de Walt Disney en torno a la figura de la mujer, y su evolución en el tiempo.
Actividad:
A continuación encontrarás un pequeño montaje audiovisual en el que hemos seleccionado pequeños fragmentos de distintas películas de Walt Disney. Estos fragmentos han sido tomados de los films "Blancanieves y los siete enanitos", "La Cenicienta", "Pocahontas" y "La Bella y la Bestia".
El objetivo de la práctica es que identifiques y reflexiones sobre el modelo de valores que estas películas transmiten en torno a la figura de la mujer, y cómo han ido evolucionando desde las primeras películas hasta la actualidad.
Para ello contesta las siguientes preguntas, redactándolas y respondiéndolas en un documento Word.
1.     Describe qué imagen femenina se nos ofrece en cada película: cómo va vestida, actividad que desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc.
2.     ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Han evolucionado o son el mismo?
3.     Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y qué se podría hacer en las escuelas.

En este caso, se han analizado pequeñas partes de las siguientes películas:





También se puede hacer esta actividad a través del laboratorio de educación y nuevas tecnologías de la Universidad de la Laguna que nos facilita los enlaces que siguen (Prácticas 7 y 8 del Profesor Manuel Area) prácticas que propone el profesor Area Moreira


1- Imagen femenina y otros personajes

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
La imagen de la protagonista es claramente la de una mujer muy femenina. Una buena prueba de ello es el vestido que lleva y el cuidado peinado. Además vende el típico icono de belleza.
Se trata de una mujer esbelta, morena, con labios rojos, piel clara y hermosa voz. De hecho la madrastra la desprecia precisamente por ese motivo, por ser más bella que ella.
Si nos fijamos en su forma de actuar, vemos que es una mujer trabajadora, pero frágil, que necesita del apoyo de los demás. Es solidaria y amable con todo el mundo, sin hacer discriminaciones por la condición física o social. Además su mayor sueño es el de casarse con el príncipe.
En cuanto a su vestuario, cambia a lo largo de la película. Primero vista de forma humilde con harapos, y posteriormente lleva un vestido.

      -El príncipe: ocurre lo mismo que con Blancanieves, se trata de un hombre alto y delgado, por así decirlo bien constituido, de pelo castaño claro y labios también carnosos. La vestimenta es la típica de un príncipe y muy parecida a la del que aparece en la película de La Cenicienta. Algo curioso que me ha parecido apreciar es que tiene ciertos rasgos afeminados, muy similares a los de la princesa protagonista. Además aparece como el salvador de Blancanieves, la cual necesita de su ayuda para finalmente ser feliz a su lado en un idílico reino.
      -La reina: Es la imagen malvada por excelencia, también se trata de una mujer esbelta. Su vestimenta es diferente, es más oscura, quizás para relacionarla con su maldad. Además también se le representa mediante una mujer de avanzada edad, representando la maldad en su estado puro.
      -Los enanitos (los “hombrecitos”): Quizás la imagen que dan podría ser la de un padre, un hermano mayor o algo parecido, ya que tratan de proteger a la princesa. Ellos son los que trabajan, pero no quieren siquiera oír hablar sobre las tareas del hogar (eso no es tarea para ellos). No representan para nada el ideal de belleza, siempre sucios, con malos modales, de baja estatura y con barba.
      -Los animales: Me resulta peculiar su figura en la historia. Son buenos amigos, y ellos (independientemente del sexo o edad a la que pertenezcan) ayudan a Blancanieves en todo lo que pueden.

LA CENICIENTA
La imagen femenina que nos muestra la película, es de una chica joven, que sigue el canon de belleza de la película anterior: piel clara y rasgos faciales armoniosos.
Su forma de vestir es humilde (salvo el día del baile), aunque como ocurre en la mayoría de las películas Disney, lleva vestidos y es elegante.
Se trata de una mujer muy femenina, que se dedica a las tareas del hogar. Es dócil, ya que siempre está cumpliendo órdenes, olvidándose casi totalmente de sus propios deseos o sueños. A pesar de ello es alegre y soñadora.
-El príncipe: Tiene una imagen muy similar a la de la película anteriormente mencionada. Poco le importa el origen de Cenicienta ni la opinión de la gente, simplemente sigue sus sentimientos.
-Las hermanastras y la madrastra: Se les describe como solteronas. Sus rasgos faciales no son tan proporcionados como los de la protagonista. Son personas ambiciosas y sobretodo muy envidiosas, que tratan en todo momento de ningunear a Cenicienta.
-Los ratones y gorrioncillos: Son unos verdaderos amigos. Siempre tratan de ayudar al personaje principal, del modo que sea.

LA BELLA Y LA BESTIA
Otra vez una protagonista joven y guapa, que viste de forma sencilla (salvo en el baile con la Bestia). También sigue el Canon de Belleza.
Es una joven trabajadora, que siempre está ayudando a su padre en la casa. Es una luchadora de sus propios intereses (salvar a su padre, ayudar a la Bestia y a los habitantes del castillo). Poco le importa lo que los demás piensen de ella. Además destaca su modestia y sencillez, las cuales son la causa de que reconozca que lo importante es el interior de las personas y que el físico es simplemente una “fachada”.
            -Gastón: Típico hombre machista, que sólo valora su físico y que como consecuencia únicamente se fija en el físico de las mujeres, sin importarle otros aspectos, como la bondad o la inteligencia. Es un personaje egocéntrico y muy egoísta, que únicamente persigue sus intereses sin importarle si hace daño a los demás.
            -La Bestia: Puede que su exterior no sea agradable a la vista, pero sólo hay que excavar un poco para ver su bella forma de ser. En un principio trata de ser serio, de mostrarse inflexible y exigente con las personas. Sin embargo, es simplemente una forma de protegerse de los demás, ya que realmente es una persona gentil y buena, que da todo sin pedir nada a cambio (esto es una consecuencia se debe al hechizo que le habían lanzado). Está en el extremo contrario que su antagonista.


POCAHONTAS
La protagonista es una joven, de rasgos marcados pero bellos. Su forma de vestir contrasta con la del resto de películas, ya que no es uno de esos típicos vestidos de princesa, lleva un sencillo traje indio, que resalta aún más sus rasgos, sin perder la elegancia.
Es una persona luchadora y diplomática. La valentía es su seña de identidad. Es la representante de su pueblo, la mediadora con los colonos. Sus creencias se basan en el respeto a la naturaleza y a los demás, por muy diferentes que parezcan.
-John Smith: Se trata de un hombre guapo, con las típicas características de un inglés, es casi un galán. Se caracteriza por ser aventurero, por no tener miedo a penas a nada y por ser curioso. Es generoso y sabe respetar las diferencias. De la mano de Pocahontas aprende a apreciar la naturaleza y a respetar las diferentes culturas.
- Gobernador John Radcliffe: Un hombre muy ambicioso, que únicamente persigue sus propios intereses. No es capaz de ponerse en el lugar de otras personas, ya que se considera superior a ellas. Cree que las otras razas son inferiores, simplemente por ser diferentes a la suya. Para él el fin justifica los medios: si quiere conseguir colonizar las tierras indígenas y conseguir su oro, no le importa a cuántas personas tenga que matar o árboles talar.

2- Modelos de mujer
Las protagonistas de la mayoría de estas películas venden una imagen sexista de la mujer. Se trata de mujeres sumisas, que obedecen a los demás, ya sea a su padre, a las necesidades de los enanitos o a las de sus hermanastras. Se dedican a las labores del hogar, como hacer la compra o limpiar la casa, sin tener otro tipo de trabajo, lo cual contrasta con el papel deseable que en la actualidad desempeñaría una mujer, basado en compartir las tareas del hogar y también compartir la aportación de ingresos.
Hay que destacar también que todas ellas sueñan con conocer a un hombre perfecto, identificado con la figura de un príncipe y casarse con él, ese sería su mayor logro.
Por el contrario esa imagen de la mujer cambia en la película de Pocahontas, en la que la protagonista comparte algunas características similares, como sería ser una princesa, el físico (mujer delgada y alta y de facciones armónicas). Sin embargo se caracteriza por ser luchadora, por querer tomar sus propias decisiones en contra lo que los demás piensen. Se trata de una mujer adelantada a su tiempo, que busca la libertad de su pueblo y la suya propia.
En un punto intermedio estaría la protagonista de La Bella y la Bestia. Nuestra protagonista ya no se caracteriza por ser una princesa, aunque en cierto modo le gustaría serlo. También se dedica a las tareas del hogar, aunque en este caso también ayuda a su padre en el laboratorio y es una amante de la lectura, por lo que en la sociedad de su época se le considera como un bicho raro.
Ambas princesas, Pocahontas y Bella, no juzgan a las personas por las apariencias, y ese es uno de los valores que podemos aprender.
El papel de la mujer en estas películas, excepto en Pocahontas, ha evolucionado, ya que la mujer de la actualidad (aunque todavía las hay) no se dedican en exclusiva al hogar y a cuidar de los suyos. Además no todas las mujeres son bellas y jóvenes o tienen un físico (considerado espectacular). De todos modos, la mujer sigue luchando por sus derechos y por ser considerada al mismo nivel que el hombre, aunque con películas como estas muchos de esos principios pueden ser tirados por tierra.

3- Valores que transmiten las películas
En todas estas películas se pueden encontrar tanto valores positivos como negativos. Como docentes debemos analizarlas previamente a ponérselas a los alumnos, para al menos ver qué aspectos se pueden trabajar en clase en relación con ellas. No es malo que vean cualquiera de estas películas siempre y cuando se trabaje sobre los valores, ya sean buenos y malos, enseñando a los niños a distinguirlos.

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS
Los principales valores que se aprecian en la película son: respeto a las diferencias; generosidad, por parte de los enanitos por dejar a una desconocida en su casa y por parte de Blancanieves al querer ayudar a una anciana; compasión del cazador; amistad en la relación que se crea entre la protagonista, los animales y los enanitos y amor.
Los contravalores que se distinguen: envidia y avaricia por parte de la reina, que desea lo que Blancanieves tiene, que es la belleza; sobreprotección por parte de los enanitos a la princesa; una imagen sexista de la mujer, etc.

LA CENICIENTA
Los principales valores que se aprecian en la película son: el esfuerzo y el trabajo; la amistad y el trabajo en equipo y el amor entre otros.
En cuanto a contravalores: sobretodo la creencia de ser superior a otra persona (la madrastra y las hermanastras); la imagen sexista de la mujer (se pueden oír expresiones como cuando una ratoncita le dice a otro ratón que coser es cosa de mujeres).

LA BELLA Y LA BESTIA
Los principales valores que se aprecian en la película son: respeto a las diferencias; la búsqueda de la belleza interior, ya que el físico no importa tanto; la amistad; el amor; el trabajo en equipo (en este caso para combatir contra los asaltantes al castillo); la generosidad, etc.
Como contravalores: la avaricia y el egoísmo (de Gastón); la violencia; el egocentrismo; juzgar por las apariencias, etc.

POCAHONTAS
Principales valores: tolerancia; justicia; amistad; respeto a las diferencias; amor; lucha por la libertad; solidaridad con el prójimo; trabajo en equipo; respeto y protección de la naturaleza; lucha por seguir los propios principios; la amistad, etc.
Contravalores: avaricia; sentimiento de superioridad (egocentrismo), entre otros.



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