Sample Text

viernes, 17 de mayo de 2013

Análisis de la publicidad en la televisión. Práctica 2.



Práctica 2c:
- ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN
Objetivo: Analizar una selección de anuncios en base a los mensajes y valores que transmiten.
Actividad: Escoge al menos dos anuncios o spots televisivos dirigidos a menores a los que puedas acceder fácilmente a través de la red. Mira los anuncios, analízalos y reflexiona sobre ellos.
Redacta tus respuestas en un documento de texto incluyendo la dirección electrónica de consulta de cada anuncio.

El principal objetivo de la publicidad consiste en persuadir al público para comprar sus productos o tomar decisiones sobre los productos o ideas que anuncian. El público infantil también está influenciado por la publicidad, y quizás en mayor medida que el público adulto. Son un público exigente, si, pero también fácil de persuadir.

ANUNCIO 1: Danone Alimenta sonrisas.
Este anuncio, de la marca Danone, nos muestra la imagen de un niño hablando con la tripita de su mamá, que está embarazada, prometiendo a su hermanito que compartirá con él todo menos sus yogures.

ANUNCIO 2: ChocoFlakes de Cuétara
Este spot publicitario anuncia unos cereales rellenos de chocolate. El protagonista es un personaje bastante peculiar y con malos modales al que le gusta mucho el chocolate.

1. ¿Cuáles son los elementos o dimensiones más destacables de la comunicación audiovisual que emplean estos anuncios?
Anuncio 1: Se trata de un anuncio que puede ir dirigido al público adulto, pero al ser el protagonista un niño, el público infantil también puede sentirse identificado. Hay que destacar que el protagonista del anuncio es un niño, que habla de una forma muy dulce a su hermano/a que todavía no ha nacido y que está en la tripa de su madre. Este niño, contrariamente a lo que se pensaría que un niño sentiría ante la llegada de un nuevo hermano/a (los celos, o como también lo denominamos, pelusa), le habla sobre la situación en su casa, sobre las ganas que tiene de verle y le promete compartir sus cosas, menos sus yogures. Aunque finalmente también termina haciéndolo.



Anuncio 2: Llaman la atención los personajes que aparecen y sobretodo el personaje protagonista. La verdad es que puede conseguir captar la atención de los niños fácilmente. Es un personaje que viste de una manera peculiar y que es bastante maleducado. Sólo le importa conseguir lo que a él desea, para lo que no duda en ningún momento de soltar unos gases.

2. ¿Cuáles son los productos u objetos que anuncian?
Anuncio 1: El anuncio intenta convencer (de una forma curiosa) al consumidor de comprar yogures.
Anuncio 2: El producto que anuncia son unos cereales de galleta rellenos de chocolate.

3. ¿Cuáles son los valores y mensajes implícitos que transmiten?
Anuncio 1: Es un anuncio que transmite muchos valores. Los que mejor se aprecian son el amor a la familia y el de compartir. Por el lado contrario no he apreciado ningún valor negativo, por lo que el anuncio es adecuado para el público infantil.
Anuncio 2: La verdad es que este anuncio no muestra valor alguno, al menos desde mi punto de vista. Más bien es todo lo contrario. Como contravalores se puede destacar el egoísmo, la falta de respeto a los demás y la falta de modales. 

4. ¿En qué aspectos coinciden y en cuáles se diferencian los anuncios para niños y para adultos?
Los publicistas deben de respetar una serie de criterios o valores sociales a la hora de vender algún producto en televisión. El problema es que cada uno intenta explotar a su manera lo que vende.
Aspectos en los que coinciden:
            -Los valores como el bienestar, la felicidad, la alegría y el bienestar general.
-Son claros y directos.
           -Ambos emplean sonidos e imágenes atractivas para atraer a los consumidores, adaptándose a la edad.
            -La finalidad de ambos es persuadir y atraer la atención.
Aspectos en los que se diferencian:
            -En los anuncios para adultos la información se explica de una forma más amplia.
            -La estética, la sensualidad, la comodidad, la belleza, etc. son valores que fundamentales en la publicidad para el público adulto.
         -En contraposición con los anuncios especialmente dirigidos al público adulto, los anuncios para los niños, los mensajes son transmitidos normalmente a través de canciones pegadizas, personajes llamativos o con los que se puedan identificar y sobretodo colores llamativos, todo ello para captar su atención.

5. ¿Consideras necesario que en las escuelas se enseñe a analizar la publicidad de TV? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los principales objetivos de enseñanza?
La publicidad ejerce una gran influencia en el público en general, pero sobretodo en el público infantil. El entorno del niño es el que tiene que enseñarle que todo lo que vemos en televisión no es real. Así, la familia y la escuela deben enseñar a los niños a ser críticos con todo lo que ven. De este modo, los principales objetivos de enseñanza son:
            -Reconocer los mensajes negativos que la publicidad puede transmitir.
            -Reconocer los valores que la publicidad intenta transmitir.
            -Crear buenos hábitos de consumo.
        -Aprender a seleccionar o elegir según los gustos y no por cómo nos venden un producto.

   Una buena forma por ejemplo de enseñar a los alumnos todo esto puede ser aprovechando la época de Navidad, una época de consumismo en la que todos deciden qué quieren que les regalen y aprendan a tomar decisiones, teniendo en cuenta todas las posibles características del producto.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!Me ha servido mucho para analizar los anuncios de Starbucks.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti tengo un 10 en tecnología industrial.

    ResponderEliminar