Sample Text

sábado, 18 de mayo de 2013

Los niños enseñan a los abuelos como usar las nuevas tecnologías



      "No entiendes  realmente  algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela". Esta frase de Albert Einstein que aparece en el vídeo resume perfectamente su contenido.
      Como cometaba en entradas anteriores, el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación se han convertido en uno de los pilares básicos de la sociedad actual, la sociedad del conocimiento.
        Las tecnologías de la información y la comunicación tienen un potencial reconocido para apoyar el aprendizaje, la construcción social del conocimiento y el desarrollo de habilidades y competencias para aprender autónomamente. 

       Las nuevas generaciones, nacen en esta sociedad de avances tecnológicos, por lo que se les considera nativos digitales. Una buena muestra de ello es este vídeo, en el que vemos cómo dominan los niños el uso del ordenador o de los móviles, o incluso la cuestión de la privacidad. En la red podemos encontrar muchos otros ejemplos, como por ejemplo el de niños que con tan sólo dos años son capaces de usar una tablet, sin ningún problema, mostrando total autonomía.

       Siempre hemos dicho que para construir el aprendizaje debemos partir de las caracteríscicas individuales de los niños y de sus conocimientos previos. Quizás eso sea una ventaja: muchos niños (no todos), hacen uso de las TIC, y conocen su manejo. ¿Por qué no aprovecharlo? Esto es lo que se vine haciendo, o al menos intentando, en los últimos años. De este modo las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta más en la construcción del aprendizaje y en el trabajo de las diferentes competencias en materia educativa.
       Es ejemplar cómo enseñan los niños a sus abuelos. Es una muestra de cómo las TIC también facilitan las relaciones sociales (en este caso de un modo diferente al que estamos acostumbrados con las TIC), el trabajo de las emociones. Se establecen relaciones con la familia y se regulan las conductas. Los niños muestran a su manera sus conocimientos, incluso aconsejando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario