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sábado, 18 de mayo de 2013

La educación infantil en la perspectiva europea del 2020


    “Educación y Formación 2020” (ET 2020) es un nuevo marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación basado en su antecesor, el programa de trabajo “Educación y Formación 2010” (ET 2010). Este marco establece objetivos estratégicos comunes para los Estados miembros, junto con una serie de principios para lograrlos, y métodos de trabajo con áreas prioritarias para cada ciclo de trabajo periódico.
 

       La educación es una de las preocupaciones fundamentales de la Unión Europea. En el año 2000, en la denominada Estrategia de Lisboa, se abrió un proceso de iniciativas comunes con el fin de mejorar los resultados educativos. El objetivo estratégico de Lisboa fue formulado del modo siguiente: “convertir a Europa en la economía basada en el conocimiento, más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con más cohesión social”.



    Los objetivos del sistema educativo español se definieron en la LOE y en los compromisos del Estado Español con la Estrategia de Lisboa y los objetivos acordados por los países de la Unión Europea para 2010. En el documento español Objetivos europeos y españoles 2010 (publicado en 2005) se analizaban los objetivos europeos y se propusieron 10 puntos de referencia, seis europeos y cuatro específicamente españoles. Entre los que se distingue la participación en la enseñanza preescolar, tema que nos concierne.



Evolución de los datos nacionales desde el año 2000.
    La Educación Infantil es la primera etapa de nuestro sistema educativo, abarca de cero a cinco años y, aunque es de carácter voluntario, tiene una importancia fundamental para el aprendizaje futuro.
   -El primer ciclo de la Educación Infantil en España
   La LOE establece para el primer ciclo de la Educación Infantil que las Administraciones públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo. En respuesta a ese mandato, las tasas netas de escolarización del primer ciclo de Educación Infantil han aumentado entre 1999-00 y 2009-10. La tasa de escolarización se ha incrementado sobretodo en la edad de dos años.
En estos últimos años, en las edades correspondientes al primer ciclo de E. Infantil, las  tasas netas de escolarización son reducidas: 7,6% con menos de un año, 27,6% con un año y 44,8% a los dos años.
   -El segundo ciclo de la Educación Infantil en España
   Entre 1999-00 y 2009-10 la tasa de escolarización a los tres años se ha elevado 14,8 puntos.
Las tasas netas de escolarización de España se encuentran entre las más altas del mundo, alcanzando tasas del 100% muy cercanas a los 3 años.


Ò    En el marco estratégico ET 2020 se ha establecido como objetivo para la Unión que para 2020 “Al menos el 95% de los niños/as entre cuatro años de edad y la edad de comienzo de la Educación Primaria deberían participar en Educación Infantil. 
        Comparando datos con Europa 
Ò    El objetivo de escolarización en España para 2010, propuso conseguir una escolarización plena del alumnado de tres a cinco años. En el curso 2008-09, Francia, Bélgica, Países Bajos, España e Italia alcanzaron una escolarización prácticamente universal, de modo que superan ampliamente el punto de referencia propuesto para 2020 para los países de la UE.
ÒEspaña se encuentra también entre los países de la UE que presentan las tasas de escolarización más elevadas a los tres años de edad, con un 97,6%, superada tan sólo por Francia y Bélgica. La media europea se situaba en el 76,7%.

          Comparando datos entre Comunidades Autónomas.


Ò    Si se analiza el número medio de años de escolarización en Educación Infantil por Comunidades Autónomas en los cursos 1999-00, 2004-05 y 2009-10, las que están por encima de la media nacional en todos los años analizados son Cataluña, Comunidad de Madrid, y País Vasco. Las mayores variaciones en el número medio de años de escolarización en Educación Infantil, entre los años 1999-00 y 2009-10, se dan en Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco.

Ò    En todas las edades teóricas de Educación Infantil (0-5 años), superan la tasa nacional Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco en 2009-2010.

Ò     En cuanto a la edad de 2 años, desde el curso la progresión ha sido positiva en todas las comunidades autónomas. Las comunidades que presentan en esta edad las tasas más elevadas son País Vasco, Madrid, Cataluña, Cantabria, Navarra y Aragón.

Ò     En cuanto a la edad de 3 años, diez comunidades autónomas alcanzan una tasa del 100% de escolarización en esta edad y el resto presenta cifras próximas o superiores al 90%, salvo Baleares y Melilla, aunque han evolucionado en los últimos años.
Ò

FUENTES DE REFERECIA
-http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/general_framework/ef0016_es.htm

-http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/panorama2012.pdf?documentId=0901e72b81415d28


Ò-http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/indicadores-educativos/objetivos-et2020-informe-2011.pdf?documentId=0901e72b80faaff5

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