Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en
España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización,...).
-Se recomienda el Estudio General
de Medios (EGM) y la consulta en la Asociación de Usuarios de
Internet y http://www.aimc.es/
-Visionado del
vídeo / noticia (18/01/2011):El número de internautas en España se
multiplica por 10 en menos de una década
Elaboración de un breve informe con la información obtenida en
el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes
interrogantes:
-¿Qué utilización haces de internet?
-¿Qué importancia concedes al uso de internet
en los procesos de formación?
-Aspectos positivos (posibilidades), negativos
(limitaciones) y deseables en el uso de internet
en tu actividad.
EL USO DE LA
RED EN ESPAÑA Y EL PERFIL DEL INTERNAUTA
La sociedad actual, está basada en
la sociedad del conocimiento. El uso de las tecnologías de la información y la
comunicación ha revolucionado la sociedad del conocimiento. Según Manuel Castells,
“en la Sociedad Red la
realidad está construida por redes de información que procesan, almacenan y
transmiten información sin restricciones de distancia, tiempo ni volumen. Esta nueva
forma de entender el funcionamiento de la sociedad se basa en el fenómeno de la
globalización, el cual se ha ido desarrollando gracias a Internet.” La sociedad red es una estructura social hecha de
redes de información propulsada por las tecnologías de la información. En ella
se incluyen los
diferentes medios de comunicación existentes, que forman parte de nuestras
vidas: radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.
El mayor problema es la desigualdad
del acceso a estos medios de comunicación masivos, más conocido con el nombre de brecha digital,
que se puede observar sobretodo en países subdesarrollados o en vías de
desarrollo. No sólo se pueden observar diferencias entre un país y otro (por su
desarrollo), sino también dentro de un mismo país, las diferencias son grandes
entre la población que tiene la posibilidad de acceder a estos y la que no. En
nuestro país también ocurre lo mismo, si bien poco a poco la brecha ha ido
disminuyendo, todavía existe.
En España el uso de estos medios de comunicación ha ido aumentando de forma progresiva. Así, si observamos el Resumen general de resultados EGM, aportado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, podemos observar algunos datos significativos:
-Nivel de penetración (podríamos llamarlo nivel de uso) en los
diferentes medios de comunicación, destaca por encima del resto el uso de la televisión,
con más usuarios a diario, y que apenas ha bajado en comparación con años
anteriores. En el lado opuesto encontramos el cine, cuyo nivel de audiencia
general ha bajado en los últimos 10 años. La radio también tiene un nivel alto
de audiencia (en comparación con otros medios). He de resaltar el nivel de
audiencia de Internet, cuyo aumento desde el año 1997 ha sido muy
significativo, pasando de apenas ser utilizado a que diariamente lo usen un
46,7 % de la población. Otro curioso dato es que predomina el uso de los medios
de comunicación relacionados con las tecnologías audiovisuales sobre los medios
de comunicación impresos. (VER GRÁFICA 2)
GRÁFICA 2
·Audiencia general por sexos. No se aprecian grandes diferencias, ya que los
porcentajes casi están a la par. La mayor diferencia que se puede encontrar
está en el uso de los medios de comunicación impresos, en los que un mayor
porcentaje de hombres prefiere el diario, frente a un mayor porcentaje de
mujeres que prefiere los suplementos o las revistas. También hay un mayor porcentaje de usuarios de
Internet que usuarias (con una diferencia de un 8,6 %). (VER GRÁFICA 3)
·
Audiencia general de medios por la clase social del usuario. En la gráfica 3, podemos ver con
detalle los porcentajes: por ejemplo, un dato a destacar es que la clase social
media media es la que más accede y da uso de todos los medios de comunicación,
ya sean audiovisuales o impresos. Un dato que destaca, es el uso de Internet,
en el que con un 47% destaca la clase media media. (VER GRÁFICA 3)
·Audiencia general por edades. En este caso los resultados están bastante repartidos.
Destaca la población mayor de 65 años en los suplementos y en la televisión. El
mayor porcentaje de usuarios del cine está en la franja de edad de 25 a 44 años. En cuanto a
Internet, los mayores porcentajes se encuentran en las franjas de edad de 25 a 44 años, aunque es
interesante observar dos datos: que la población más joven no supera a la franja
de edad ya mencionada en el uso de Internet (a pesar de que se supone que son
la generación de Internet), y que el porcentaje de la población de más de 65
años no es tan bajo como cabría de pensar, ya que ellos también se suman al
tren de internet. (VER GRÁFICA 3)
GRÁFICA 3
El uso de Internet se ha
convertido en una herramienta habitual (no siempre necesaria) en nuestras
vidas. Para conocer un poco mejor los datos de los usuarios de Internet, dónde
se conectan y cuántas veces lo hacen, hay que remitirse a los datos
proporcionados por la Asociación para la Investigación de Medios de
Comunicación en la encuesta
realizada a los usuarios de Internet. En esta encuesta, se pueden apreciar
de una forma más concreta algunos de los hábitos de los usuarios de Internet,
como por ejemplo la frecuencia con la que se conectan (la mayoría diariamente)
y la fecha del último acceso, desde dónde se conectan (ordenador de mesa,
portátil, teléfono móvil, etc) o el tiempo que pasan navegando por la red.
Otros datos que pueden ser interesantes son los problemas que presenta, el uso
de las redes sociales o la aportación de algún tipo de contenido a la red,
entre otros.
Si se tienen en cuenta todos estos
datos, el perfil del internauta
sería el siguiente: hombre de clase media de entre 25 y 44 años. Además se
podrían añadir otras características, como: casado (aunque hay poca diferencia
en cuanto al porcentaje de soltero), sin hijos, con un nivel de estudios
universitarios, que trabaja por cuenta ajena (no es autónomo). Incluso
podríamos tener en cuenta la Comunidad
Autónoma de residencia (Madrid o Cataluña). He de decir, que
este perfil se ha creado contando con los mayores porcentajes que se daban en
los diferentes ítems de las encuestas analizadas, y que no tiene por que ser un
perfil exacto, ya que la diferencia entre algunos porcentajes no era muy grande
o muy significativa.
INTERROGANTES
-¿Qué utilización haces de internet?
Internet se ha convertido en una herramienta más
para mí. Es una gran fuente de información, necesaria para el estudio y la
elaboración de los diferentes trabajos que realizo para la universidad. Sin
embargo siempre hay que tener cierto cuidado a la hora de navegar por la red.
Como usuaria, he de saber distinguir la veracidad de las fuentes de información
y contrastarla con otras fuentes, así como mantener la privacidad de la
información que se puede ofrecer en los perfiles de las redes sociales. Otra
cosa a tener en cuenta es el de las claves de seguridad de acceso, por ejemplo
al correo electrónico, las cuales se deben cambiar periódicamente.
-¿Qué importancia concedes al uso de internet
en los procesos de formación?
En la actualidad, Internet se ha convertido en una
parte muy importante de los procesos de formación, pero no el único. Como antes
he comentado, es una herramienta muy útil, pero no la única. Las relaciones
sociales son un elemento imprescindible, además del uso de bibliografía, la
experimentación y la puesta en práctica de actividades durante el aprendizaje.
-Aspectos
positivos (posibilidades), negativos (limitaciones) y deseables en el uso de internet
en tu actividad.
Aspectos
positivos:
-Internet proporciona una amplia gama de
herramientas, casi todo se puede encontrar en él, nos acerca a mundo lejanos, y
nos permite estar en contacto con personas de casi cualquier rincón del mundo.
-Es accesible para cualquier persona, que tenga los
medios necesarios (aunque no siempre).
-La información fluye por la red rápidamente, en
unos pocos segundos o minutos puedes enterarte de los últimos sucesos o
noticias.
Aspectos
negativos:
-La rapidez y la cantidad de información que se
puede encontrar en la red, no siempre es algo positivo. Como ya había dicho, es
accesible a cualquier persona, y cualquier persona puede aportar información u
opiniones, sea o no una experta en el tema. Por ello debemos ser críticos ante
lo que leemos, ya que no siempre la información es fiable.
-No todo el mundo puede acceder a la red (brecha
digital), lo que puede significar el aislamiento o la discriminación en algunos
casos.
-Debemos aprender a usar Internet de la forma más
adecuada posible. Se han dado muchos casos de acoso y chantaje por la red, que
suele afectar a los usuarios más jóvenes: su privacidad se puede ver invadida.
Los usuarios deben tener cuidado con los datos e imágenes que muestran en sus
perfiles (en blogs, redes sociales, etc), considerar que cualquier persona
puede tener acceso a ellos. Y conocer a todas las personas con las que tienen
contacto en las redes sociales.
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