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viernes, 17 de mayo de 2013

El uso de la Red en España y el perfil del internauta. Práctica 1.



Práctica 1a:
Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización,...).
-Se recomienda el Estudio General de Medios (EGM) y la consulta en la Asociación de Usuarios de Internet y http://www.aimc.es/
Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes:
-¿Qué utilización haces de internet?
-¿Qué importancia concedes al uso de internet en los procesos de formación?
-Aspectos positivos (posibilidades), negativos (limitaciones) y deseables en el uso de internet en tu actividad.

EL USO DE LA RED EN ESPAÑA Y EL PERFIL DEL INTERNAUTA
      La sociedad actual, está basada en la sociedad del conocimiento. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación ha revolucionado la sociedad del conocimiento. Según Manuel Castells, “en la Sociedad Red la realidad está construida por redes de información que procesan, almacenan y transmiten información sin restricciones de distancia, tiempo ni volumen. Esta nueva forma de entender el funcionamiento de la sociedad se basa en el fenómeno de la globalización, el cual se ha ido desarrollando gracias a Internet.” La sociedad red es una estructura social hecha de redes de información propulsada por las tecnologías de la información. En ella se incluyen los diferentes medios de comunicación existentes, que forman parte de nuestras vidas: radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.
     El mayor problema es la desigualdad del acceso a estos medios de comunicación masivos, más conocido con el nombre de brecha digital, que se puede observar sobretodo en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. No sólo se pueden observar diferencias entre un país y otro (por su desarrollo), sino también dentro de un mismo país, las diferencias son grandes entre la población que tiene la posibilidad de acceder a estos y la que no. En nuestro país también ocurre lo mismo, si bien poco a poco la brecha ha ido disminuyendo, todavía existe.

En España el uso de estos medios de comunicación ha ido aumentando de forma progresiva. Así, si observamos el Resumen general de resultados EGM, aportado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, podemos observar algunos datos significativos:

              -Nivel de penetración (podríamos llamarlo nivel de uso) en los diferentes medios de comunicación, destaca por encima del resto el uso de la televisión, con más usuarios a diario, y que apenas ha bajado en comparación con años anteriores. En el lado opuesto encontramos el cine, cuyo nivel de audiencia general ha bajado en los últimos 10 años. La radio también tiene un nivel alto de audiencia (en comparación con otros medios). He de resaltar el nivel de audiencia de Internet, cuyo aumento desde el año 1997 ha sido muy significativo, pasando de apenas ser utilizado a que diariamente lo usen un 46,7 % de la población. Otro curioso dato es que predomina el uso de los medios de comunicación relacionados con las tecnologías audiovisuales sobre los medios de comunicación impresos.  (VER GRÁFICA 2)

GRÁFICA 2



       ·Audiencia general por sexos. No se aprecian grandes diferencias, ya que los porcentajes casi están a la par. La mayor diferencia que se puede encontrar está en el uso de los medios de comunicación impresos, en los que un mayor porcentaje de hombres prefiere el diario, frente a un mayor porcentaje de mujeres que prefiere los suplementos o las revistas.  También hay un mayor porcentaje de usuarios de Internet que usuarias (con una diferencia de un 8,6  %). (VER GRÁFICA 3)
       · Audiencia general de medios por la clase social del usuario. En la gráfica 3, podemos ver con detalle los porcentajes: por ejemplo, un dato a destacar es que la clase social media media es la que más accede y da uso de todos los medios de comunicación, ya sean audiovisuales o impresos. Un dato que destaca, es el uso de Internet, en el que con un 47% destaca la clase media media. (VER GRÁFICA 3)
     ·Audiencia general por edades. En este caso los resultados están bastante repartidos. Destaca la población mayor de 65 años en los suplementos y en la televisión. El mayor porcentaje de usuarios del cine está en la franja de edad de 25 a 44 años. En cuanto a Internet, los mayores porcentajes se encuentran en las franjas de edad de 25 a 44 años, aunque es interesante observar dos datos: que la población más joven no supera a la franja de edad ya mencionada en el uso de Internet (a pesar de que se supone que son la generación de Internet), y que el porcentaje de la población de más de 65 años no es tan bajo como cabría de pensar, ya que ellos también se suman al tren de internet. (VER GRÁFICA 3)

 GRÁFICA 3

        

      El uso de Internet se ha convertido en una herramienta habitual (no siempre necesaria) en nuestras vidas. Para conocer un poco mejor los datos de los usuarios de Internet, dónde se conectan y cuántas veces lo hacen, hay que remitirse a los datos proporcionados por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación en la encuesta realizada a los usuarios de Internet. En esta encuesta, se pueden apreciar de una forma más concreta algunos de los hábitos de los usuarios de Internet, como por ejemplo la frecuencia con la que se conectan (la mayoría diariamente) y la fecha del último acceso, desde dónde se conectan (ordenador de mesa, portátil, teléfono móvil, etc) o el tiempo que pasan navegando por la red. Otros datos que pueden ser interesantes son los problemas que presenta, el uso de las redes sociales o la aportación de algún tipo de contenido a la red, entre otros.
      Si se tienen en cuenta todos estos datos, el perfil del internauta sería el siguiente: hombre de clase media de entre 25 y 44 años. Además se podrían añadir otras características, como: casado (aunque hay poca diferencia en cuanto al porcentaje de soltero), sin hijos, con un nivel de estudios universitarios, que trabaja por cuenta ajena (no es autónomo). Incluso podríamos tener en cuenta la Comunidad Autónoma de residencia (Madrid o Cataluña). He de decir, que este perfil se ha creado contando con los mayores porcentajes que se daban en los diferentes ítems de las encuestas analizadas, y que no tiene por que ser un perfil exacto, ya que la diferencia entre algunos porcentajes no era muy grande o muy significativa.

INTERROGANTES
-¿Qué utilización haces de internet?
Internet se ha convertido en una herramienta más para mí. Es una gran fuente de información, necesaria para el estudio y la elaboración de los diferentes trabajos que realizo para la universidad. Sin embargo siempre hay que tener cierto cuidado a la hora de navegar por la red. Como usuaria, he de saber distinguir la veracidad de las fuentes de información y contrastarla con otras fuentes, así como mantener la privacidad de la información que se puede ofrecer en los perfiles de las redes sociales. Otra cosa a tener en cuenta es el de las claves de seguridad de acceso, por ejemplo al correo electrónico, las cuales se deben cambiar periódicamente.

-¿Qué importancia concedes al uso de internet en los procesos de formación?
En la actualidad, Internet se ha convertido en una parte muy importante de los procesos de formación, pero no el único. Como antes he comentado, es una herramienta muy útil, pero no la única. Las relaciones sociales son un elemento imprescindible, además del uso de bibliografía, la experimentación y la puesta en práctica de actividades durante el aprendizaje.

-Aspectos positivos (posibilidades), negativos (limitaciones) y deseables en el uso de internet en tu actividad.
Aspectos positivos:
       -Internet proporciona una amplia gama de herramientas, casi todo se puede encontrar en él, nos acerca a mundo lejanos, y nos permite estar en contacto con personas de casi cualquier rincón del mundo.
     -Es accesible para cualquier persona, que tenga los medios necesarios (aunque no siempre).
     -La información fluye por la red rápidamente, en unos pocos segundos o minutos puedes enterarte de los últimos sucesos o noticias.

Aspectos negativos:
      -La rapidez y la cantidad de información que se puede encontrar en la red, no siempre es algo positivo. Como ya había dicho, es accesible a cualquier persona, y cualquier persona puede aportar información u opiniones, sea o no una experta en el tema. Por ello debemos ser críticos ante lo que leemos, ya que no siempre la información es fiable.
     -No todo el mundo puede acceder a la red (brecha digital), lo que puede significar el aislamiento o la discriminación en algunos casos. 
     -Debemos aprender a usar Internet de la forma más adecuada posible. Se han dado muchos casos de acoso y chantaje por la red, que suele afectar a los usuarios más jóvenes: su privacidad se puede ver invadida. Los usuarios deben tener cuidado con los datos e imágenes que muestran en sus perfiles (en blogs, redes sociales, etc), considerar que cualquier persona puede tener acceso a ellos. Y conocer a todas las personas con las que tienen contacto en las redes sociales. 




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