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jueves, 16 de mayo de 2013

El paro y sus manifestaciones

     A lo largo de la asignatura, hemos realizadodiferentes trabajos de grupo. En mi opinión, este es el más elaborado, o al menos en el que más horas hemos invertido. Se trata de un trabajo basado en uno de los mayores problemas actuales de nuestra sociedad: el paro. Ser maestros implica conocer la realidad de los alumnos, y una de ellas es esta, que afecta a su entorno. En este sentido, nuestro principal objetivo es conocer las características más significativas relacionadas con el tema.
     Tras visitar diferentes páginas web, observar y analizar los datos estadísticos, como por ejemplo del INE o de Servicio de Empleo Público Estatal. De este modo nos encontramos con datos quizás poco optimistas: en estos últimos meses se ha alcanzado el 27% de parados en nuestro país, estando a la cabeza en el ranking de los países europeos, por delante incluso de países que ya han sido rescatados por la Unión Europea. Aparte de esto, también se presentan datos más concretos, a nivel de Castilla La Mancha, con porcentajes de parados que en algunas provincias superan el porcentaje nacional.


Con este trabajo, intentamos reflejar de algún modo las consecuencias del paro en la sociedad. Es evidente es que el aumento del desempleo provoca una disminución de los ingresos en las familias, por lo que éstas tienen que reducir su nivel de vida. Además puede contribuir a empeorar la salud mental de las personas, aumentando los casos de depresión, ansiedad, adicción y trastorno adaptativo. También deteriora la autoestima del individuo y trastorna la vida familiar. Todos estos factores, junto con la importante pérdida de ingresos, aumentan el riesgo de exclusión social. De todas estas consecuencias, destacamos:

  • Disminución de Ingresos.  
  • Explotación Laboral.
  • Reducción de la demanda por la pérdida del poder adquisitivo entre los parados. 
  • Reducción de los presupuestos del Estado. Un buen ejemplo de esta reducción de presupuestos se puede apreciar en la sanidad y en la educación. En esta última, se ha hecho una reducción de un 21,9 %  tan solo en el último año.
  • Desmotivación en la educación. Una buena parte de los titulados universitarios acaban trabajando en puestos inferiores a su titulación académica, o incluso en tareas que no tienen nada que ver con aquello que estudiaron. 
  • Retardo en la edad de emancipación juvenil.
  • Aumento de los suicidios: Se ha calculado que un aumento del 3% de la tasa de paro conllevaría mas de 10.000 muertes en Europa. 
  • Salud psíquica: Entre los desempleados aumenta la presencia de depresiones. Además diversos estudios señalan mayores problemas de salud mental entre los desempleados, así como abuso de drogas, alcohol y tabaco.
  • Migración de la población. 
  • Aumento del nivel de pobreza.

    Además, por curiosidad y para completar un poco más este trabajo, he estado mirando la cantidad de parados existentes en las localidades de la provincia de Toledo según el Servicio Público de Empleo Estatal, aunque se puede tener acceso a los datos de todas las provincias a través del siguiente enlace: http://www.sepe.es/contenido/estadisticas/datos_estadisticos/municipios/

    Si comparamos estos datos, con los del año 2005, la comclusión está muy clara: casi todas las localidades han aumentado el número de parados, llegando incluso a duplicarse. En la provincia de Toledo se ha pasado de 14054 personas sin empleo hasta 95409.
     En ciudades como Toledo, el incremento ha sido de un 126%, pasando de 3469 parados en 2005 a 7842 en abril de este año. En Talavera, los datos son aún peores, se pasó de 1323 personas en paro en el 2005, para llegar a los 15002, un aumento del 1133,9% y así se puede continuar con todas las localidades de la provincia. Son datos bastante desalentadores.

    Podemos decir que éstos son meros datos estadísticos, pero forman parte del día a día de nuestras vidas. Quizás deberíamos plantearnos qué es lo que ha funcionado mal para llegar a esta situación, y cuáles son las soluciones a este grave problema.   







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